menú

999 538 880

talleres@troonic.com

Scratch y el lenguaje abierto

InicioBlogsblog de luisScratch y el lenguaje abierto
InicioBlogsblog de luisScratch y el lenguaje abierto

Escrito por luis

Scratch es un Lenguaje de Programación desarrollado por Media Lab  del  M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachuesetts), orientado a introducir   a niños y adolescentes en el maravilloso mundo de la programación con el fin de no ser sólo consumidores, sino poder crear sus propias historias interactivas, sus propios juegos, añadiéndoles música y animación.

La programación en Scratch es por bloques de construcción. Simplemente se deben buscar verbos, acciones en la galería del programa, así como arrastrar y encajar en bloques gráficos formando pilas. Los bloques están diseñados para encajar unos con otros, pero  sólo se apilarán si son sintácticamente correctos, es decir, de esta manera no se producirán errores de sintaxis. Pues,  diferentes tipos de datos o ideas  tienen diferentes lógicas y formas. Para eliminar errores el programa verifica la lógica y la sintaxis en tiempo real, para hacer de este aprendizaje una experiencia fácil y divertida y según el ritmo e interés de cada niño.  El programa se adecúa a cada niño  y es personalizado y resulta pertinente con cada experiencia o idea.

Acerca del uso y manipulación de medios.

Con Scratch se pueden crear programas que controlan y mezclan gráficos, animaciones, música y sonido. Scratch expande las actividades de manipulación de medios populares en la cultura actual, por ejemplo, adiciona programabilidad a los filtros de imágenes al estilo de Photoshop, o crea un video juego donde el personaje es el alumno.

A medida que los niños exploran y desarrollan sus proyectos en Scratch, tienen la oportunidad de aprender importantes conceptos de computación, tales como: interacción, condicionales de tiempo, ángulo, variables, tipos de datos, eventos y procedimientos.

Scratch ha sido creado para presentar por primera vez estos conceptos de programación  a niños de diferentes edades, desde la educación básica hasta la educación superior. Algunos hacen la transición a lenguajes tradicionales basados en el texto después de haberse iniciado en la programación gráfica con Scratch.

Lo mejor de Scratch es que es un proyecto de código abierto, pero de desarrollo cerrado. Esto quiere decir que el código fuente se consigue libremente, pero la aplicación es desarrollada  continuamente  por un grupo de investigadores del Laboratorio de Medios del MIT Media Lab.

En Troonic hemos creído muy oportuno usar Scratch para iniciar a los niños en este mundo interesante de la programación por las ventajas pedagógicas que ofrece y porque permit sentar las bases para posteriores aplicaciones en la robótica.

scratch

10 Mayo, 12

Sobre El Autor



related posts

 

 

latest comments

There are 0 comments on "Scratch y el lenguaje abierto"

 

 

 

post a comment