Taller de Robótica

Taller de robotica verano 2012

 

Inscripciones: 


CONSTRUYE UN ROBOT …Y TE LO LLEVAS!!!

 

 NOTA: ASESORAMOS A ESCOLARES EN PROYECTOS DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA PARA FERIA DE CIENCIAS 


     “Lo que el niño hace en los Talleres de Troonic, es descubrir lo que  puede crear”



PROXIMO INICIO: TODOS LOS SABADO DE 2014. Sede Miraflores


¿POR QUÉ ROBOTICA? ¿Para qué me sirven las matemáticas además de saber sumar, restar o multiplicar? ¿Valdrá la pena esforzarme en aprender física? Estas son algunas preguntas que normalmente nos hemos hecho alguna vez en la secundaria y que hoy los talleres de robótica de la empresa peruana Troonic permiten a los niños a encontrar la respuesta e incluso, en algunos casos, descubrir su vocación profesional.

 Troonic, este verano 2014 quiere ir más allá y permitir que no solamente los niños de sus talleres puedan vincularse al mundo de la ciencia y la tecnología, sino que cualquier docente aprenda robótica también, a través de un kit de uso pedagógico y que lo lleve a su colegio.

 ¿PARA QUIÉNES? Si su hijo(a) es adicto a los videojuegos, rompe o desarma sus autos, aviones o muñecas y cualquier juguete que Ud. le compra, no se alarme, ni lo reprima y menos lo castigue, pues está buscando descubrir ¿cómo funciona las cosas?, ¿qué tiene adentro. Entender cómo funciona el mundo que le rodea. Esta curiosidad es lo más sano y natural en el niño. Es a ese tipo de alumnos a los que están dirigidos nuestros talleres de robótica Troonic y poder responder a su curiosidad natural, a su deseo de descubrir y aprender el "por qué de las cosas", al deseo de abrir y desarmar para comprender y luego Crear un robot, etc. con una guia y que desarrolle el pensamineto tecnico. Lo cual no podrá hacer con otros materiales como Lego.

 ¿QUÉ APRENDEN ? En Troonic los alumnos Concibirán, diseñarán, desarrollarán y construirán un robot como `proyecto personal (según sea el Taller que elija), el cual se lo lleva al final, y que le permitirá motivarse a estudiar, aplicar la matemática que le enseñan en el colegio;desarrollar su creatividad, habilidades para el trabajo técnico, desarrollar el pensamiento técnico, comprender el “mundo tecnológico” que le rodea, como el mouse, la calculadora, el control remoto, etc., que son objeto presentes en su mundo;y, tener una visión más clara y real de las ingenierías relacionadas, luego de construir su robot.

El taller de robótica  Troonic se desarrolla con kit concebidos y desarrollados por Troonic, desde 2002 en la PUCP, (donde nace la empresa, con un grupos de  ingenieros) con los que el niños hace la concepción, el diseño mecánico y desarrollo de la electrónica; y, en ese proceso  de CONSTRUIR SU ROBOT, el niño descubre cómo se  aplicación de la física y la matemática e ingresar al “mundo de la robótica” y la tecnológica.

    


En este nuevo plan de Talleres Verano - 2014, todos los niños podrán armar y crear figuras de papel (Paper Robot); luego, con su imaginación crear y dibujar Comic de Robot; igualmente, diseñar, programar  y darle vida  a los robots en un videojuego; también a Modelar en 3D  su robot; y, luego construir su robot  en los Talleres de robótica  y … llevárselo.



 PROGRAMA VERANO 2014


PAPER ROBOT  (Robots de Origami)


 Como parte los programas de para incentivar el desarrollo de la concentración, la creatividad y la imaginación, sin uso de los medios tecnológicos (Tablet, PSP, Laptop, Smartphone, TV. Etc.), hemos programado este Taller para desarrollar las habilidades para  el taller de robótica. Esperamos  desarrollar destrezas para usar herramientas, y también  criterios intuitivos y lógicos, para aplicarlos, posteriormente en la robótica. Porque el niño debe concluir desarrollar sus sentidos, coordinaciones y sobre todo la atención y concentración para hacer algo determinado, paso a paso. Como coger un destornillado o llave hexagonal, poder girar y hacer ajuste de un tornillo o tuerca.


Habilidades que desarrolla: Observar, manipular, doblar, plegar, armar, reconstruir, inventar 

Desarrolla: Paciencia, perseverancia, desarrolla los dos hemisferios del cerebro y  la coordinación motora fina.

 

“descarga gratis y…. Arma tu robot” Y si quieres crear más robots, ven al Taller de Troonic.


http://tomodachi-art.blogspot.com/



COMIC DE ROBOTS


Otro de los talleres para desarrollo de la imaginación, la fantasía concentración, la creatividad sin límites, es ser parte de la aventura para CREAR personajes y dar vida a los robots en un Comic, según su “imaginación y fantasía”. 


De esta forma, desarrollar los robots, sin límites. Para ello, se ha elaborado el guion del héroe, como modelos básicos que lo guirán.

Habilidades que desarrolla: Coordinación fina,  técnicas para ilustrar, crear personajes e ilustrar un Comic 

Desarrolla: Coordinación motora fina, creación e imaginación, diseño grafico, redacción. 


VIDEOJUEGO


 Este taller queremos dictarlo si o si, ya que muchos niños ahora son "adictos" a la invasión de Videojuegos (hasta salio el de "Asu mare"); pero fuera de criticar, queremos aprovechar para ofrecer un Taller para que el niño, explore, descubra e ingresa al mundo de la programación, que el niño pueda  CREEAR  su juego. 

 
En todos estos años que venimos dictando talleres de robótica, hemos visto con agrado que los niños peruanos, de hoy, son muy inteligentes, creativos, hábiles y están deseosos de retos, de aprender todo lo nuevo. A dos años de mi viaje a Japón, hago realidad, por fin, este Taller.


.Esperamos que sea de su interés.


El Taller para desarrollar la creatividad, la imaginación, la fantasía y la creatividad, sin límites, es ser parte de la aventura para Crear personajes y “dar vida” a los robots en un Videojuego. Aprenderán a programar para dar movimientos a los robots. Para ello, se ha elaborado el guion y desarrollar el videojuego de los robots. Cada niño dispondrá de una Laptop.


Habilidades que desarrolla: Coordinación fina,  técnicas para ilustrar el Corel, crear personajes e ilustrar un Comic en Flash 

Desarrolla: Imaginación, diseño y programación. 



ROBOTS EN 3D



Crea tu robot en imprresora 3D. Ingenieria para el diseño


En este nuevo plan de Talleres Verano -2014,  Troonic,le enseñará a los niños a descubrir y aprender de ingeniería, con equipos de última generación; incluyendo las impresoras 3D, 

cortadoras láser, alrededor de un proyecto de robótica. 


En este nuevo plan de Talleres Verano -2014 ,  Troonic, se le enseñará a los niños a descubrir y aprender de ingeniería, con equipos de última generación; incluyendo las impresoras 3D , cortadoras láser, alrededor de un proyecto de robótica . También incluirá lecciones de programación de chips de micro – procesador


Estos talleres buscamos  brindar las " habilidades para la vida ",  aquellas que permiten prepara para descubrir sus habilidades e intereses, ver las carreras del futuro, ver y crear  el “Mundo tecnológico” en el que  ya viven y para lo cual estudian, y en el que trabajarán, cuando sean adultos. 


Con estos nuevos Taller Troonic, se busca brindar,  a los alumnos, los conocimientos necesarios para crear, diseñar y fabricar sus propios robots, y productos en el futuro.

Todos los niños, entre las edades de  9  a  15 años, tienen la oportunidad de tener clases de tecnología de última generación, a partir de 2014.

Los alumnos aprenderán el diseño, la mecánica, la física,  la electrónica con ayuda de Laptop, impresoras 3D se convertirá en estándar en los talleres de robótica Troonic. 3D es una tecnología que está transformando la producción y la economía, en el mundo.


Esta combinación de arte, manualidades, electrónica con  la introducción de la programación, es un gran paso hacia adelante.


En Inglaterra, para el año 2014, se ha anunciado que se enseñara  diseño en 3D a niños desde los  cinco años de edad. Para nosotros, esta es una 

aventura que ya teníamos planificado, y ahora deseamos dar un paso hacia adelante, con esta propuesta innovadora, pero siempre ligado a la robótica.

Para ingresar al mundo de prototípico de robots en 3D, se va disponer de una impresora en fibra ABS.


Los niños podrán  programar, diseñar y “crear robots”; para ello, se ha elaborado guía didácticas.

Cada niño contará con una Laptop 


Habilidades que desarrolla: Coordinación fina,  técnicas para el diseño digital.

Desarrolla: Imaginación, diseño y programación.


EXPECTATIVAS

 

Troonic, ahora, le enseñará a los niños a descubrir y aprender de ingeniería, con equipos de última generación; incluyendo las impresoras 3D, cortadoras láser, alrededor de un proyecto de robótica. También incluirá lecciones de programación de chips de micro – procesador


Con estos talleres buscamos  motivar, despertar el interés por aprender y a crear robots y, sobre todo, a “creer en sí mismos”, a atreverse a hacer tecnología; desarrollar el pensamiento técnico, brindar las " habilidades para la vida ", aquellas que le permitan descubrir sus destrezas e intereses, ver las carreras del futuro,  crear  el “Mundo tecnológico” en el que  ya viven y para lo cual estudian, y en el que trabajarán, cuando sean adultos. 


Los Taller Troonic, se busca brindar,  a los alumnos, los conocimientos necesarios para crear, diseñar y fabricar sus propios robots, y productos en el futuro. Este 2014, por primera vez en el Perú, a todos los niños entre las edades de cinco y quince años, se les enseña a utilizar una serie de herramientas y equipos para construir estructuras, explorando sus habilidades y descubrir cómo hacerlos más fuerte, más rígida y más estable; luego con un motor cómo darle movimiento y “Vida”; cómo son las tarjetas electrónicas, cómo son los compontes electrónicos; descubrirán cómo son los sensores, que tipos de energía existen, aprenderán técnicas para soldar, fijar estructuras.


A los alumnos de 9 a 11 años de edad, se introducirá el uso de sistemas eléctricos en sus proyectos, tales como circuitos con sensores, e  incorporen interruptores, leds, transistores y motores.


Todos los niños, entre las edades de  12 y 15 años, podrán programar, monitorear y fabricar y controlar sus  robots o “productos” y tener la oportunidad de tener clases de tecnología de última generación, a partir de 2014.


 En Inglaterra, desde el 2014,  van a dictar un taller de  3D a niños


 http://www.3ders.org/articles/20130707-uk-kids-to-be-taught-3d-printing-and-robotics-from-age-of-5.html


RAZONES PARA CRECER


Seguramente, que  para muchos es una sorpresa los nuevos talleres verano 2014

Después de que Troonic ha dado  pasos hacia adelante, ahora retrocede o ha pedido la brújula ?. Nada más alejado de la verdad. Luego de estar en Japón, donde pude estudiar, ver su cultura, su educación; luego, analizar y comparar su cultura; luego de algunos tiempo esa visitar dio frutos. Troonic, ahora  ofrece novedades este 2014. 


Troonic en Japón


En mi viaje, entre Osaka y Tokio, pude ver que Japón tenía algunas tierras en las que aún sembraban arroz y luego supe que también pescaban en su mar, pero  no  cubren su consumo interno; por lo que, era necesario hacer las preguntas. En Tokio, cierto día, luego de estar semanas, junto de tres estudiantes del doctorado en robótica de la Universidad  Waseda, pude ganarme su amistad, me atreví hacerles una pregunta, ya en confianza  “ ¿qué es lo que Japón, produce ?”. Takao Watanabe, luego de un silencio, entendió el sentido de mi pregunta y respondió “Japón, produce tecnología”. Allí entendí todo lo que había observado y visto.

En Japón, todo el ecosistema cultural está planificado para ser una potencia tecnológica. Y eso comienza desde la edad más temprana.

Todos desde que nacen, hasta los cinco años, son libres de hacer todo, experimentar, preguntar, probar, sin ninguna ni calificación. Luego, a los 6 años, cuando ya puede usar sus manos comienzan hacer Origami, con lo que desarrollan la concentración y la coordinación óculo - manual y el pensamiento divergente. Al crear objetos, animales y todos los seres que su imaginación y fantasía conciba. Vi como elaboraban la Grullas, con una devoción casi religiosa, y hasta en épocas de desastres, recurren al origami; por ello, es lo más difundido, en todas las edades. 


En una segunda etapa, los niños japoneses comienzan a leer Mangas, anime y comic. Existen centenares de tiendas en edificios, donde venden todo tipo de colecciones, revistas. Así los niños desarrollan el interés y el hábito a la lectura y cultivan su imaginación.


En un tercer momento, casi simultáneamente, todos los niños japoneses comienzan a Jugar Videojuegos en sus PSP, Tablet o celulares. Allí, los niños, encuentra muchas veces los personajes de los comics, animes y mangas que han estado leyendo. Por otro lado, muchos de ellos forman parte de fans de cada héroe, anime, manga  y así refuerza la cultura y toda la industria cultural de Japón.


En un cuarto momento, los padres compran kits armables, de personajes de animes o los robots. En algunos de las tiendas que existen por todo Japón. Estos kits son del tipo “ármelo usted mismo”. Así, en cada casa, cada niño japonés tiene kits con los que empieza a usar herramientas, conocer piezas, armar y aprender robótica, casi al margen del sistema educativo formal, como parte del ecosistema cultural Japonés.


Por último, en las aulas escolares, todos los estudiantes llevan el curso de robótica, desde la primaria, como parte de su curricular; con libros, módulos y kits concebido, desarrollados y fabricados por japoneses; de esta forma el niño logra comprender la mecánica, la electrónica, la física y el diseño y la programación de cada kits, auto, robot. Cada tema, principio o concepto es explicado detalladamente. Incluso los estudiantes de la maestría y doctorado de robótica de las universidades visitan los colegios, quienes les explican a los alumnos de secundaria, los últimos temas que se investigan en las universidades. Sólo de esta manera los japoneses pueden desarrollar el pensamiento técnico, asimilar la tecnología actual, hacer la ingeniería reversa y prepara al niño japonés para retomar, seguir, incluir y ser parte de la carrera tecnológica en la que están todos los países desarrollados.

 

Por ello, Troonic  reafirma su pasión por la robótica y la reinventa con estos nuevos talleres, desde este verano 2014; así mismo, ofrecemos transferencia tecnológica a colegios o empresas interesadas.


 

 ROBOTICA CON ARDUINO Uno


Programación del Arduino UNO, para proyectos de robotica.

 

¡nuevo! TALLER DE ROBOTICA 2014

 

Este modelo de taller de robótica se hace con kit concebidos y desarrollados por Troonic, desde 2002 en la PUCP, con los que los niños hacen la concepción, el diseño mecánico y desarrollo de la electrónica; y, la aplicación de la física y la matemática e ingresar al “mundo de la robótica” y la tecnológicas; en cambio con Lego, los niños, no tendrá la oportunidad de usar ni siquiera un destornillador.

Reportaje en Canal 5:

 

 

Preguntas Frecuentes

 

1.    Tengo un niño de 5 años al que le gusta la robótica, puede asistir al taller de robótica?
Si, nosotros enseñamos robótica a niños desde los 6 años, pero si tiene 5 años y es maduro como para aceptar indicaciones y reglas, lo aceptamos. Por ello, ahora hemos programado el Taller de Peper Robot (Robots de Origami).


   Luego, él podra diseñar y desarrollar su robot. En Troonic, buscamos que el niño (a)descubran Cómo son las "cosas", cómo funcionan por dentro, cómo es el motor, cuál es el principio de funcionamiento, qué tipo de tracción tienen los móviles y los robots. Cómo es una tarjeta electrónica (o cerebro)del robot, cómo usar el multímetro para medir el voltaje de la pila , cómo se sueldan los componentes electrónicos, a leer los manuales técnicos, integrar y ensamblar el robot. De esta manera, al final comprenderá mejor qué es y cuáles son las partes de un robot, desde la práctica.

 

2.    ¿Cuánto dura el taller?  El Taller de Robotica Troonic tienes tres niveles. Básico, Intermedio y Avanzado, cada uno dura 2 mses. Este verano 2014 dura 2 meses y durante el año  puede completar los otros 4  meses.


3. ¿Cuánto es el costo y cuáles son los horarios y sedes?  Los horarios son varios, durante la semana. 3 Horas a las semana. 12 Horas al mes.
Durante todo el año escolar, dictamos todos los sábado, de 10 a 1 pm, de 1 a 4 m

En los verano, dictamos el  taller por dos meses, Enero - Febrero. Inicio 6, 8, 11 y 13 de  de enero del 2014.


4. ¿Qué aprende el alumno ? El alumno en estos 2 meses, desarrolla un robot y alrededor de ese proyecto explora la mecánica, la física y la electrónica implicita; y hace un trabajo de taller donde  diseñar y fabricar un robot (Seguidor de luz, Robot cuadrupedo, etc.). De esta forma, tiene la experiencia de seguir todo el proceso de creación de un robot. Además, al final se organiza una exhibición de los  robots desarrollados, en la  clausura y los padres ven el trabajo realizado en el Taller.


   4.- El Taller de robótica es tambien para niñas ?

        Si, tambien lo pueden llevar niñas. Siemore tenemos más de una niña, en cada grupo. 

5.    ¿Cuál es el costo ?

        En taller verano 2014 tiene un costo mensual de S/ 350.00. Ver Horario. No se aceptan devoluciones.

    6.- El Taller se dicta en Ingles ?

             Si, hay un horario de los miercoles, que podemos dictar en Ingles. Pero solo si compekta grupo de 12 alumnos y  el costo es S/450. Mensual


   7.    ¿Se Paga otro costo por los materiales?,

 

No, el pago mesnual incluye todo. Se brinda todos los componentes, motores, engranajes, herramientas para que cada alumno construya un robot, el cual se lo llevará, al final.

 

  8.- ¿Qué materiales emplean?

 

En Troonic, luego de 10 años, hemos desarrollado kits y modelos propios que permiten a los alumnos usan herramientas, hacer diseño mecánico y desarrollo electrónico, para cada nivel. Utilizamos recursos multimedia, con los que el niños conoce componentes electrónicos y hace electrónica en virtualmente.

 

         Además, empleamos  kits didacticos  de Japón, Corea y USA, para enseñar conceptos, principios de manera practica, de cada tema relativo al robot que desarrolla.

 

  9. ¿Qué Robots desarrollan los niños?

 

          Dos proyectos, un robot, según edad. Nivel basico (Enero-Febrero 2014): robot seguidor de luz, robótica Cuadrupedo controlado por Laptop. Nivel intermedio: robot controlado por            Mouse, Robot seguidor; y en el Nivel Avanzado:  robots rastreador, seguidor de línea, etc.

 

    

  10.- ¿Los alumnos se agrupa por edades?

 

    Si, se conforman Grupos por edades:


    Kids : de 6 a 8 años
    Junior: de 9 a 11 años
   Teens: de 12 a 15 años

 

   Niveles: Básico, Intermedio y Avanzado.

 

 

   11.- ¿Cuáles son las sedes que tienen?

 

    sedee central: Miraflores. C.C. Compu Palace  Of. 3060. Altura Cdra. 50 de la Av. Arequipa, Miraflores.

 

   Sede Jesus  Maria:Residencial San felipe.


   Sede  La Molina: CC Molicentro.

 

    Provinca: Trujillo. Escuela de Bellas Artes.

 

10.- ¿ Cómo inscribo a un alumno?

 

     Ingresar a datos del alumnos en la  ficha de botón  INSCIBASE en la pagina   www.troonic.com o  a  talleres@troonic.com o llamar al   Celular 988 232200

 

ESCOJA SUS HORARIOS...

 

HORARIOS SEDE MIRAFLORES:

 

Taller              EDAD       HORARIO                      Lun  Mar  Mier  Juev  Vier   Sab

 

Paper Robot     + de 5          10 – 12 m                                                     x

                                                   

 

Robótica          + de 6        08:30 - 10:00            x     2x                 2x       x       

                                              10 – 11:30             x     2x                  2x      x       

                                              11:30 – 1               x     2x                  2x      x       

                                              1 – 2:30                        2x                  2x      x       

1 sólo dia                             9:00 -12.00                          3x                      4x

3 horas (Inicio 4 enero)    12:00 -3.00                           3x                      4x        

 Robotica en Ingles              10 -1 pm .             Viernes. Miraflores


Comic de       + de  7        10  – 12                                                2x

 Robots                            12:30 -2:30    

 

Videojuegos  + de 9         2  – 5                                                                    3x

 de Robots                            

 

Robots en 3D   + de 9    10  – 12

                      12:30 -2:30                                    x                               

 

Programacion  de Robots (Arduino)    + de 15    2  –5 pm                                                                      x

 

Microprocesador + de 16   2 – 5 pm                                                                   x

 

Robótica para               8 horas Full DaySabado                                                  x

 Profesores


HORARIOS SEDE:  JESUS MARIA
Sede: CC. Residencial San Felipe. Of. 46. Cabina de internet. Altos de banco. Subir por Banco de la Nacio y seguir de  frente.

 Taller              EDAD       HORARIO                      Lun  Mar  Mier  Juev  Vier   Sab

 

Robótica          + de 6           9 – 12 (1 solo dia)              x      

Inicio: Martes, 7 de enero.

                                                                                         

 HORARIOS SEDE  LA MOLINA

 Taller              EDAD       HORARIO                      Lun  Mar  Mier  Juev  Vier   Sab

 

Robótica          + de 6           9 – 12 (1 solo dia)                      3x                    

                                             1 - 4 pm (sólo si se matriculan 8 alumnos, se bare este horario de la tarde)

                                   

Inicio: 8 de Enero                  

Sede: por Ovalo de  CC LA ROTONDA.  

Mil disculpa, hemos cambiado de sede. 
 
DÍA: Miercoles.
 
HORARIO:  Mañanas: 09:00 a 12:00 m. (Y ano hay vacantes)
                 Tardes: 1 -4 pm (Hay Vacantes)
 
 
DIRECCION:  Taller de pintura "Sabogal Art". ubicado en CC La Rotonda II. 
Av. La Fontana 207. Nido "b Kids Create". pared de Color celeste. 
 
Cómo llegar ?. Viniendo de La Molina, por la Av. La fontana, pasando el Ovalo de La Rotonda, a cuadra y media Esta Nido "Kids Create". 

  NOTA. Toda informacion y  pago en sede principal de compu palace. of. 3060.

 HORARIOS SEDE   LIMA CENTRO. 

 Taller              EDAD       HORARIO                      Lun  Mar  Mier  Juev  Vier   Sab

 

Robótica          + de 6           9 – 12 (1 solo dia)                                3x                  

Sede: Av. Vanezuela 625. Of.1008.   Al Frente de METRO de Alf. Ugarte.

Inicio: 16 de Enero.

                                                   

 TRUJILLO

Los profesores viajan de Lima, llevan todos los matriales, herramientas y equipo para dictan, un dia a la semana. 

Sede: Escuela de Bellas Artes.

Sábados: Grupo de mañana o tarde.


Día: Viernes.

 

     de  8 a 10:30 m

     de 10:30 A 1 PM

Costo: S/300.00 mensual. Incluye todos los materiales para los niños consruyan dos robots... y se lo lleven. Matricula y pago a cuenta BCP, que se le envia a los inscritos o pagar el 8 de enero.

     Inicio:  10 de enero. 

     Duración: 2 meses. Enero - Febrero.

 

Inscripciones: Inscripciones