menú

999 538 880

talleres@troonic.com

Troonic y Lego

Escrito por egidio

Hoy en día se da  desafíos globales en la educación, en comparación con el resto de la historia, nunca ha habido una época con una mayor necesidad de nuevos científicos, ingenieros y líderes tecnológicos para la solución de problemas. 

Los recientes avances en la ciencia y la tecnología  han revelado nuevos retos y desafíos; pero también significa la mayor oportunidad para los ingenieros y científicos más talentosos  capaces de  resolver dichos  problemas, mediante la tecnología. 

Esto pone de relieve un dramático desafío: descubrir a los más  inteligentes, a toda costa;  y,  desarrollar programas educativos, para desarrollar la creatividad en ciencia y  tecnología. Para ello, han surgido diversos productos, propuestas . En el Blog Napa se ha dado una discusión sana, libre del cual se extrae el siguiente artículo.

http://napa.com.pe/2009/01/20/talleres-de-robotica-para-ninos/

"Para los interesados en un Taller de robótica de un nivel más real, tal como se dicta en países como Japón y Corea.
Nosotros enseñamos de modo que el alumno descubra cómo son las "cosas" por dentro. Cómo es el motor, cuál es el principio de funcionamiento, cual es la ventaja mecánica de una caja de reducción, qué tipos de tracción se aplica en un móviles o un robot bípedo, cómo funciona un sensores, cómo usar un multimetro, dominar técnicas de trabajo técnico, componentes electrónicos y, finalmente, ensamblar un robot. De esta manera, el alumno comprenderá mejor qué es y cuáles son las partes de un robot.

En el Perú se ha popularizado el material Lego, pero con ese material el alumno no descubre qué es un robot por dentro y cuál es el principio de funcionamiento de un robot, etc., porque desde su diseño es una "caja negra", lo cual genera un dependencia tecnológica y lo que es peor, la dependencia mental; por ello, con Lego nunca usara ni siquiera un destornillador. Creemos que el estudiante debe explorar, descubrir y construir el pensamiento técnico y tecnológico, haciendo un proyecto de robótica.
Nosotros, usamos recursos multimedia y elaboramos un taller donde el alumno construye el pensamiento técnico, realmente, haciendo un proyecto de robótica.

Estoy de acuerdo en que nosotros debemos de “crear” nuestro propio modelo de educación tecnológica, para lo cual tendrá que concebir, diseñar y fabricar kits y materiales para la enseñanza de la robótica, tal como lo hizo Japón desde 1940, para llegar a ser el líder tecnológico, de hoy.

1.- Por ello, sorprende la facilidad con que dicen que con Lego “se pueden construir seguidores de línea, robots sumo, rastreadores, bípedos, cuadrúpedos, etc. “ y ver maravillas sólo en Lego. Hay que ser educador o ingeniero y estar enterado de lo que pasa en el mundo . Existen otros productos y marcas con mejores cualidades como Kelvin en EE.UU, Fischertechnik en Alemania, Tamiya en Japón, Arexx en Holanda, Ollo en Corea, Formakit en Chile y Troonic en el Perú, desde que hace 12 años inició esta empresa. Mientras algunos siguen creyendo que no podemos crear tecnología en el Perú, que sólo podemos ser buenos cocineros o panaderos.

2.- Si bien Lego no es Toxico, pero si se han dado casos en que se llevado a la boca pasado las piezas pequeñas como poleas, topes, etc., pero lo triste es que limita la realidad a un mando lúdico, donde los estudiantes creen que están “construyendo robots”, cuando sólo están ensamblando y armando un “rompecabeza”, según el modelo del catalogo.

3.- "los firmwares de sus elementos programables son Open Source" Si, ahora hasta se puede programar y controlar desde un celular un robot. Pero para un país como el nuestro, eso es como darles a nuestros niños un OLPC, porque no somos capaces de desarrollar tecnología; pero, si podemos y debemos, crear nuestro kits de tecnología pertinentes a nuestra realidad. Ello nos da autonomía no sólo tecnológica, sino que asegura y crea una industria propia.

4.- "Es reautilizable…" pero también ello limita la experiencia de ir a un taller real, donde podrían enriquece y construir el pensamiento técnico desde la realidad. Entonces cómo va "construir un robot" el alumno o profesor si no es necesario usar ni siquiera un destornillador y seguir alimentando una mentalidad dependiente, en todo.

5.- Que son adaptable? Si ahora permite usar un software libre, porque es la corriente actual como estrategia de marketing. Entonces, por qué los colegios Japoneses y coreanos no lo usan Lego?

6.- "Optimiza el tiempo para el desarrollo de cada clase", no es tan cierto porque conforme se desarrolla un proyecto se acumula vacios, salvo que los docentes sean ingeniero electrónico, mecatrónico o mecánicos. No existe nada en el cerebro que no haya pasado por las manos, más aún si es relativo a la tecnología. Un tornillo, un perno, una cadena, un motor, un circuito impreso real será para la educación y para el niño, siempre más significativo.

7.- "los alumnos interiorizan más rápido los conceptos de control automático", para esos temas existen kits específicos más adecuados como Fischertechnik, Vex e incluso simuladores.

Lo que pasa es que en nuestro país ninguna universidad capacita a  los padres de familia, profesores o directores en robótica y tecnología aplicado a la educación; por ello, muchos aficionados suelen “ver” más de los que es la realidad.
Saludos a todos y deseo de que se atrevan hacer robótica de verdad.

No me convence, los argumentos de Lego suenan muy lógicos y hasta inteligentes. Es cierto Lego tiene kits para cada edad y propósito. Yo me inicie y aprendí con mecanos y luego conocí Lego, hace más de dos décadas cuando, Oscar Becerra, dirigía la división de educación de IBM e instalo un laboratorio de Lego en la PUCP. Luego, fui parte del equipo de desarrollo de materiales y productos Lego y colabore con I.S.T. W.V. Braun. Algo sé de Lego. Conocí y estudie Lego a detalle, pero siempre me he resistido a ser un simple consumidor. Y por ello, empecé a investigar y desarrollar un kit de robótica, luego de conocer sus limitaciones. Con saber usar Lego, algunos creen caminar sobre el agua.

Hay una buena pregunta, "por qué hay tantos equipos que participan en la FLL de Japón o Corea? "Por qué los japoneses o coreanos no usan Lego? yo también preguntaría por que los EEUU, La Unión Europea y Latinoamérica si los usan y por qué incluso a nivel superior?”… Bien, en Japón venden también Lego, en las tiendas, para los hobbistas, pero no es el material educativo que se usa en las escuelas. En los EE.UU y U.E. usan Lego, pero como uno de los kits para determinados temas; y, sí usan en algunas universidades, pero nadie investiga y dice que también usan otras marcas?

FIRST Championship 2011. Missouri.

FIRST Championship 2011. Missouri.

Estuve hace poco en Japón y ninguna universidad líder en robótica, usa Lego. En Latinoamérica no existe  una tradición de industria en tecnología. Son los mercaderes que introdujeron Lego y no los expertos en tecnología, luego de una evaluación y estudio.

Por qué hay tantos equipos que participan en la FLL de Japón o Corea ?. En Japón y Corea hay decenas de competencias de robótica, a cada rato. Cada cual mejor que otro, año tras año. ¿Acaso las Universidades de Waseda, Chiba, Tokio u Osaka participan en el FLL?, las competencias de robótica de Corea convoca a 25, 000 participantes, entre escolares y universitarios y ninguno participa con robots Lego. Sino robots reales. Sólo así se propicia la deconstrucción, apropiación y creación tecnológica.
Estando en Japón conversaba con un japonés y le pregunte ¿qué produce Japón? y me respondió…”tecnología” . Es por ello mi llamado a hacer robótica de verdad en el Perú, pero si algunos quieren jugar – simular – a hacer robótica con Lego, está muy bien, pero que no digan que Lego es robótica. Yo no daría a mi hijo pan con mantequilla y te, como desayuno, si le puedo brindar pan con queso, jugo y leche. O quizá maca con quinua y frutas. ¿rebeldía? No sé.

"Sin reinventar la rueda pero si innovando". No sé cuantos casos se conozcas de alumnos peruanos que hayan "creado o inventado" alguna pieza nueva, jugando con Lego. Yo no conozco ninguno. Aún si ocurriera ello, eso sólo refuerza su estrategia de marketing para los entusiastas de Lego que no se atreven agarrar piezas y herramientas de verdad. No se atreven hacer sinergia. Ante ello, yo prefiero que los niños desarmen sus juguetes y descubran cómo funcionan. Igual, yo creo que EE.UU, Alemania, Italia, Inglaterra se usan Mecanos, porque son mejores materiales. Ello les ha permitido a sus niños a interesarse más por la tecnología. Por ello, que en países como EE.UU y Europa, los a niños y jóvenes aprenden solos mecánica automotriz y reparan sus autos o robots los japoneses y Coreanos, en su caso. En cambio los iluminados de Lego, en el Perú, lo único que han logrado es que los niños peruanos sean más adictos a Lego.

Taller de Robótica y Robots Troonic

Taller de Robótica y Robots Troonic

"Sinergia, eso requiere el Perú" Humm, suena bien y nadie se opondría a ello para mejorar la educación del Perú y, pero no por nombrarlo se debe asumir como verdades y valederos los argumentos.

He estado en Japón y he visto que no es así. Moraleja, no repetir lo que otros dicen. La historia de los países que han conseguido el desarrollo tecnológico muestra que han tenido la sapiencia de pensar y "crear" su propio modelo de desarrollo tecnológico. Y lo que fue valido para un país, no lo es para todos los países. Una nota, los turistas que visita Macchu Picchu se quedan absorto, maravillado y suelen creer que los nativos no podrían haber logrado construir esa maravilla, argumentando que aquí no había siquiera descubierto la rueda. Eso es una falacia. La rueda si se conoció y uso, en el Incanato, pero no en “carros o móviles” como los Romanos y Griegos. Porque la geografía peruano no es apropiada. La selva es fangosa, la sierra es agreste y la costa es un desierto lleno de arena, espacios donde la rueda no funciona.

No sé qué modelo o kit de robótica es válido para otros países, pero yo sé qué funciona para mí, y países de A.L.; y, estoy optimista luego de estos años. Aún falta un proyecto de desarrollo tecnológico, el cual han invocado, hasta ahora, sólo los políticos y teóricos. 

trooniclego

12 Oct, 11

Sobre El Autor



related posts

 

 

latest comments

There are 0 comments on "Troonic y Lego"

 

 

 

post a comment