PROGRAMA BICENTENARIO, Perú 2021

EGIDIO AUCCAHUAQUE – CEO de Troonic

Steve Jobs, es un héroe para los se dedican hacer empresas tecnológicas. Aunque su muerte entristeció a muchos, su vida es ya parte de la historia de todos. Les propongo explorar, de manera sencilla, algunas cuestiones:

Quizá las preguntas más sencilla como: ¿Quién fue Steve Jobs? ¿Por qué fue tan importante?, ¿Cómo construyo un imperio, sin haber heredado nada?, serán contestadas por otros. Todos admiten que fue un genio, visionario, autodidacta, intuitivo, iconoclasta, divergente e inventos, según sus biógrafos autorizado.

Pero, antes de nada, demos un paso atrás y comencemos a descubrir cómo fue su infancia. Quizá allí este el secreto de su éxito. 

Cuando Steve cumplió cinco años, destinaron a su padre a Palo Alto, a unos cuarenta y cinco minutos al sur de San Francisco. Tras servir en la Guardia Costera, durante la Segunda Guerra Mundial, Paul (padre adoptivo de Steve Jobs) había trabajado como operario maquinista y como vendedor de coches de segunda mano, y en aquel entonces trabajaba en una compañía financiera dedicada a la gestión de cobros a morosos. En su tiempo libre, reparaba coches usados y los vendía con un pequeño beneficio, dinero que iba a parar a la cartilla de ahorros para los futuros estudios universitarios de Steve.

En aquella época aún quedaban grandes aéreas sin urbanizar en la zona meridional de San Francisco y contaban con cierto número de huertos dispersos de albaricoques y ciruelas. La Familia adquirió una casa en Mountain View, y cuando monto su taller en el garaje, Paul aisló una pequeña zona y le dijo a su hijo: “Steve, a partir de ahora esta será tu mesa de trabajo” Le enseño a usar un martillo y le dio un juego de herramientas más pequeñas. A lo largo de los años, recordaría Jobs, Paul “Me dedicó muchísimo tiempo (…). Me enseño a construir cosas, a desarmarlas y a montarlas de nuevo”. (Pag 17).

La cuidadosa pericia y la dedicación de sus padres a los detalles más nimios dejo en Steve una huella profunda.

Steve, referíendose a su padre “Era una especie de genio con las manos, capaz de arreglar lo que fuese y hacerlo funcionar, de desmontar cualquier aparato mecánico y volver a montarlo” contaría Steve Jobs a un entrevistador en 1985. (Pag 18)

Cuando tenía seis o siete años….sus padres pensaban que era alguien muy especial. Excepcionalmente brillante, aunque también excepcionalmente tozudo. Más adelante, diría “siempre me he sentido especial. Mis padres me hicieron sentir que era especial” (Pag.19). 

Textos extraídos del Libro STEVE JOBS. Editorial Alfaguara. Lima, 2012.